El economista Deloitte afirma que en éste año corriente y en el 2014 se verá un significativo descenso en el sector de la construcción de aproximadamente un 8 %, contrariamente a las opiniones de algunos de sus colegas y autoridades de la cámara de construcción y el MTOP.
La razón de ésta reducción se debe principalmente a que ésta por concluir una de las obras más importantes que se está realizando en el Uruguay. Estamos hablando de Montes del Plata, una la planta de celulosa ubicada en el departamento de Colonia. Ésta planta ha tenido una fuerte incidencia en los niveles record de crecimiento en el área de la construcción que se ha experimentado en el 2012 del 14 % aproximadamente, ya que además de ser una obra de una magnitud impresionante, se han hecho muchos trabajos linderos como por ejemplo el acondicionamiento de la ruta 55, obras de iluminación, saneamiento, y abastecimiento de agua, entre otras cosas.
Cabe aclarar que si no tenemos en cuenta la obra de Montes del Plata, el decreimiento no sería tan importante, pero de todas formas bajaría un 1 %, debido principalmente a las subas en el sector inmobilairio y en el de la construcción que no han permitido que se concreten varios proyectos.